Creación de servicios digitales
Alfabetización digital: Ámbitos del gobierno digital
La administración pública se encuentra en un proceso de transformación digital. Al cambiar sus servicios, procedimientos y procesos de presenciales y no automatizados por automatizados y no presenciales (mediante el uso de plataformas y aplicativos digitales) actúan en favor de la ciudadanía y ayudan a fortalecer el acceso e inclusión a las tecnologías digitales en el país.
En ese sentido, el proceso de digitalización se basa en los siguientes ejes:
- Investigación de las necesidades y puntos de dolor de la ciudadanía
- Diseño centrado en la ciudadanía
- Desarrollo ágil
- Redacción de contenido con enfoque ciudadano
- Fortalecimiento de la infraestructura digital
- Gestión del cambio y fortalecimiento de las capacidades digitales
A su vez, estos se respaldan en los ámbitos del gobierno digital:
- Identidad digital
- Interoperabilidad
- Gobierno de datos
- Tecnologías digitales
- Seguridad digital
- Arquitectura digital
- Servicios digitales
En esta guía vamos a responder algunas de las preguntas frecuentes respecto a los cuatro primeros puntos.