Estándares y guías para la digitalización

Alfabetización digital: Ámbitos del gobierno digital

¿Qué es la interoperabilidad?

La interoperabilidad es la capacidad de las entidades públicas para lograr objetivos en común mediante el intercambio de información y conocimiento entre sus procesos y sistemas de información. La información, documentos y conocimiento serán analizados y procesados para la mejora en la prestación de servicios digitales de valor para la ciudadanía.

A su vez, esto ayuda a evitar que un usuario (sea una persona, servidor público o empresa) vuelva a brindar documentación que ya existe en las plataformas o sistemas del Estado.

¿Puedo compartir datos con otra entidad?

A través de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad, se puede realizar el intercambio de datos entre entidades del Estado Peruano (como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, gobiernos regionales y locales, organismos autónomos, etc.) a través de Internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos disponibles.

El usar esta plataforma, y compartir datos, materializa el principio de colaboración entre organismos y el de cooperación digital entre entidades públicas, agilizando el diseño, desarrollo y prestación de servicios digitales para la ciudadanía y las empresas.