Estándares y guías para la digitalización

Alfabetización digital: Ámbitos del gobierno digital

Tecnologías digitales

Las tecnologías digitales (sean Internet, dispositivos móviles, el análisis de datos, el desarrollo de servicios y aplicaciones, etc.) forman parte del día a día de la sociedad actual. Desde el Estado, se promueve integrar su uso para prestar servicios digitales (en forma segura) y mejorar el acceso de la ciudadanía a los mismos.

Entre sus diferentes usos, está la digitalización de trámites y servicios por parte de las entidades públicas, lo que puede requerir el uso de la firma digital. En ese sentido, el Perú cuenta con la Ley 27269 y su reglamento que regula dicho ecosistema tanto para el sector público como el privado.

¿Qué es un certificado digital?

Es un documento digital, emitido por una entidad de certificación, a nombre del titular. Vincula una clave privada (que solo el usuario conoce) y una pública (que todos la pueden conocer) con una persona y asegura su identidad digital.

Dependiendo del tipo de certificado digital, uno podrá autenticarse, realizar transacciones de firma digital o cifrar datos. Cualquier persona, empresa o entidad pública puede solicitarlo a los Prestadores de Servicios de Certificación Digital acreditados en el marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE).

¿Qué es la firma digital?

Es una firma electrónica que (al usar una técnica de criptografía asimétrica) permite identificar al firmante al estar vinculada únicamente a este. Así se puede garantizar la integridad del contenido y detectar cualquier modificación posterior.

Es realizada utilizando un certificado digital y equivale a la firma manuscrita. Ambas firmas comparten el mismo valor, eficacia e implicancias legales. Así como las funciones de autenticar al firmante y preservar la integridad del contenido de un documento (generando el no repudio del documento firmado), siempre y cuando se haya creado por un Prestador de Servicios de Certificación Digital acreditado en el marco de la IOFE.

La Plataforma Nacional de Firma Digital (Firma Perú) permite la creación y validación de firmas digitales, emitidas en el marco de la IOFE, y está a disposición tanto de la ciudadanía como de entidades públicas.

¿Qué es el sellado de tiempo?

Es un servicio para probar que un dato u objetivo digital (como un documento electrónico) existió en un momento determinado en el tiempo y, desde entonces, no fue alterado. De esta manera, la ciudadanía gana confianza y seguridad en los servicios digitales del Estado.

El sellado de tiempo se puede aplicar en múltiples temas: facturas electrónicas, almacenamiento de diversos documentos electrónicos, procesos de microformas, etc.

En el Perú, las entidades (públicas y privadas) que brindan este servicio deben estar acreditadas ante la Autoridad Administrativa Competente de la IOFE.