Estándares y guías para la digitalización

Alfabetización digital: Ámbitos del gobierno digital

¿Qué es la identidad digital?

Es el conjunto de atributos (inherentes y complementarios) que permite reconocer a una persona en el entorno digital (como Internet). Los atributos inherentes distinguen a un ciudadano digital de otro (como los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, número de teléfono celular, etc.). Mientras que los complementarios, de la mano con los anteriores, permiten identificar a una persona desde un ámbito social, económico o judicial (como su profesión, calificación como contribuyente, etc.).

De esta manera, se reconoce a la persona, sin que esté presente físicamente, a través de plataformas y servicios digitales seguros, accesibles y confiables. Con la identidad digital, se pueden realizar acciones de comercio y gobierno digital, entre otras.

Las personas pueden presentar el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe), emitido por el Reniec, para acreditar su identidad en entornos presenciales y no presenciales. Por ejemplo, pueden utilizarlo en la Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital - IDGOB.PE, que las entidades públicas usan para verificar la identidad de cualquier ciudadano en el entorno digital.

Mediante el Marco de Identidad Digital del Estado Peruano se establecen los lineamientos y directivas para identificar y autenticar, de manera efectiva, a las personas cuando acceden a los servicios digitales.