Estándares y guías para la digitalización

Guía para aterrizar los hallazgos en soluciones

De la ideación al prototipo

Un prototipo es una representación de la experiencia que tendrá el usuario al utilizar un servicio digital. Existen diferentes tipos, pero todos se realizan para probar y descartar ideas sobre el comportamiento del usuario así como para representar gráficamente cómo se verá el servicio final. Después de la ideación, se realiza una sesión para definir los componentes infaltables del prototipo. Estas son las piezas claves:

1. Funcionalidades: toma en consideración las funcionalidades priorizadas del mapa de impacto e identifica los momentos claves (por ejemplo, atención o feedback del servicio) para ver qué se necesita en cada uno de ellos.


2. Blueprint de funcionalidades (flujo de atención): mapea, por fases, el paso a paso para identificar cuál será la interacción del ciudadano con el servicio y microservicios. Ello te permitirá conocer lo que necesitas para hacer realidad cada funcionalidad. Además, ubicas a las personas que intervienen (ciudadano, front office, back office, técnicos y soporte) en cada momento del flujo de atención.


3. Prototipo: es el diseño tentativo de la experiencia de cara a los usuarios (ciudadanía y funcionarios) al utilizar un servicio digital. El especialista de UX se llevará el blueprint y lo transformará en prototipo para, próximamente, testear.

Para más información sobre cómo prototipar revisa la siguiente guía.