Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Guía para testear

¿Qué es un test de usabilidad?

Después del proceso de investigación, ideación y prototipado, es el momento de evaluar la solución que estás diseñando y, para ello, se realiza un test de usabilidad o usability testing. En esta etapa, evalúas las decisiones de diseño tomadas y compruebas con usuarios reales si lo asumido era correcto.

Es importante utilizar esta evaluación para descartar ideas, funcionalidades, incluso textos o palabras, por lo que no debes apegarte a nada de lo prototipado y estar muy abierto a los cambios.

Para realizar un test de usabilidad, solo necesitas tener un prototipo. Los primeros testeos se realizan con el prototipo de baja fidelidad: las pantallas diseñadas en papel. Conforme avanzas en el proyecto, puedes realizar pruebas con prototipos digitales de alta fidelidad para afinar detalles cada vez más pequeños.

Ya que un proyecto digital nunca termina y se mantiene en constante evolución, es importante continuar realizando pruebas con los productos finalizados. El objetivo es seguir encontrando oportunidades de mejora.