Creación de servicios digitales

Guía para testear

Qué es un test de usabilidad

Después del proceso de investigación, ideación y prototipado, es el momento de evaluar la solución que estamos diseñando y para ello se realiza un test de usabilidad. Este término viene del inglés usability testing, y es la etapa en la que evaluamos las decisiones de diseño que se han ido tomando y comprobamos con usuarios reales si lo que hemos asumido era correcto.

Es importante utilizar esta evaluación para descartar ideas, funcionalidades, incluso textos o palabras, por lo que no debemos apegarnos a nada de lo prototipado y estar muy abiertos a los cambios.

Para realizar un test de usabilidad solo se necesita tener un prototipo. Los primeros testeos se realizan con el prototipo de baja fidelidad: las pantallas que diseñamos en papel. Conforme avanzamos en el proyecto, podemos realizar pruebas con prototipos digitales de alta fidelidad para afinar detalles cada vez más pequeños.

Ya que un proyecto digital nunca termina y está en constante evolución, es importante continuar realizando pruebas con los productos finalizados, con el objetivo de seguir encontrando oportunidades de mejora.