Estándares y guías para la digitalización

Guía de desarrollo ágil para servicios digitales

Crear ambientes de trabajo ágiles

Al inicio del proyecto decide con tu equipo:

  • Cómo estructurar el espacio de trabajo
  • Las herramientas que necesitarán

El espacio de trabajo

De ser posible, procura que los miembros del equipo se sienten juntos y trabajen en una misma área. Si se encuentran en un espacio abierto -es decir, sin cubículos o separadores- esto promoverá las conversaciones informales sobre el trabajo.

Generalmente, al emplear metodologías ágiles se necesitará una pared para colocar post-its o recordatorios. Si no es posible, usa pizarras, ventanas o herramientas digitales. El objetivo de la pared es crear un foco físico para que el equipo:

  • Se reúna alrededor durante la reunión diaria, para soltar ideas y resolver problemas
  • Consulte y actualice en el día
  • Muestre el avance de su trabajo a cualquier persona fuera del grupo

Herramientas tecnológicas

Todo equipo necesita herramientas para comunicarse y coordinar el trabajo. Asegúrate de que todos los miembros reciban capacitaciones para usar las herramientas que escojan.

Comunicación

No solo son necesarias para mantenerse en contacto, también ayudan a tomar decisiones rápidas, brindar información y apoyo, además de mantener informados a todos los miembros sobre el trabajo realizado. Algunas salas de chat son Slack, Microsoft Teams y Discord.

Trabajo colaborativo

Debes trabajar con herramientas digitales que permitan compartir archivos en línea y editarlos al mismo tiempo con los diferentes miembros del equipo. Así evitarás tener varias versiones de un mismo documento y tendrás la seguridad del almacenamiento en la nube. Usa la plataforma elegida por tu entidad, por lo general es Google Drive o Microsoft.

Organización

Los tableros o pizarras virtuales ayudan a organizar el trabajo pendiente, permiten agregar más detalles (imágenes, links, etc.) y pueden ser compartidos con todo el equipo. Si no puedes tener una pared en la oficina para apuntar ideas (como señalamos antes), estas herramientas son la solución digital: Trello, Miro y Moqups.