Estándares y guías para la digitalización

Guía de desarrollo ágil para servicios digitales

Pilares de desarrollo ágil

Independientemente de la metodología empleada, existen cinco pilares que son comunes al desarrollo ágil (3):

1. Céntrate en las necesidades del usuario

El desarrollo ágil consiste en poner en primer lugar a tus usuarios. Hay que priorizar sus necesidades sobre las de todos los demás, incluidas las de las principales partes interesadas como los funcionarios de mayor rango en la institución. No hacerlo pone en riesgo el servicio digital, ya que puede llevarte a construir algo que nadie necesita o quiere, o a tratar de resolver problemas que no son importantes para los usuarios.

Solicita comentarios y retroalimentación de tus usuarios de manera temprana y frecuente. Escúchalos, incluso cuando digan cosas con las que no estés de acuerdo o que no quieras oír.

Siempre emplea datos de personas reales que utilicen el servicio y deja que estos influyan en la dirección del proyecto.

2. Sigue mejorando tu servicio

Para trabajar de forma ágil, debes mejorar continuamente tu servicio digital y sus características; a esto se le llama iteración. Cada servicio es diferente y construirlo es un proceso que involucra muchas decisiones tomadas con el tiempo pero, en general, deberás seguir estos pasos:

  • Crea algo que satisfaga la necesidad más importante para tus usuarios.
  • Muéstralo a tus usuarios, escucha sus comentarios e implementa mejoras.
  • Repite este proceso para satisfacer la siguiente necesidad más importante para tus usuarios.

La metodología ágil consiste en hacer que el complejo proceso de construcción de un servicio digital sea lo más simple posible. Se basa en mejorar lo que haces día a día y semana a semana.

3. Sigue mejorando la dinámica de tu equipo

Además de mejorar el servicio gradualmente hablando con tus usuarios, comunícate con tu equipo para seguir mejorando la forma en que trabajan. Esto permitirá que:

  • El equipo aprenda y mejore a lo largo de la vida del servicio.
  • La calidad del servicio mejore, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.

Descubre lo que no funciona

Hablar con el equipo te permitirá averiguar qué está funcionando y qué se necesita mejorar. Lo puedes hacer en la reunión diaria de sincronización del equipo (conocida como Daily Scrum o Daily stand-up) o en la reunión de retrospectiva regular.

Deberás intentar descubrir:

  • Cualquier problema que tenga el equipo con absolutamente cualquier parte del trabajo.
  • Todo lo que impide que el equipo realice el trabajo o lo retrase.
  • Cualquier problema que las personas tengan individualmente.

Arregla los problemas

Una vez que hayas encontrado problemas, busca una forma de solucionarlos. También puedes usar las reuniones de stand-up o retrospectivas para ver si lo que hiciste solucionó los problemas de los que habló el equipo en reuniones anteriores.

4. Falla rápido y aprende rápido

Las técnicas ágiles no garantizan el éxito, pero no debes temerle a fallar o experimentar. Ser ágil te permite detectar problemas temprano y resolverlos rápidamente. Debes aprender a fracasar y crear una cultura que valore aprender del fracaso.

Para evitar que ocurran problemas o fallas importantes:

  • Demuestra valor a los principales interesados ​en el servicio con comunicados regulares. Por ejemplo, al oficial superior responsable, director o subdirector.
  • Entrega partes del proyecto regularmente para evitar crear un servicio "tan grande que puede fallar", que no debería ser lanzado, pero debe lanzarse de todos modos.
  • Utiliza procesos como el desarrollo basado en pruebas y las pruebas automatizadas (escribir pruebas antes de desarrollar las características que se probarán) para resaltar los problemas de calidad desde el principio.
  • Identifica métricas importantes, estableciendo una línea de base y monitoreando los cambios a lo largo del proyecto.

Toma en cuenta que entregar pequeñas funciones regularmente y probarlas con los usuarios mejora la calidad, visibilidad y costo de tu servicio.

5. Sigue planificando

En un proyecto ágil debes planificar continuamente en función a los datos y los patrones de uso del servicio que estás tratando de reemplazar.

Tu equipo debe organizar en conjunto y revisar los planes regularmente en función de su progreso, así como cualquier hecho o requisito nuevo.




3 Pilares del desarrollo ágil. (23 de mayo, 2016). Recuperado de https://www.gov.uk/service-manual/agile-delivery/core-principles-agile.