Creación de servicios digitales

Guía de desarrollo ágil para servicios digitales

La presente guía busca establecer los criterios que ayuden a las entidades de la administración pública en el diseño y desarrollo de servicios digitales utilizando entornos de desarrollo ágil.

Esta guía se fundamenta en los Lineamientos de servicios digitales y la Guía de uso de Tecnologías. También, recoge las prácticas utilizadas por el equipo de servicios digitales de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como lo indicado en el manual de entrega ágil del equipo de Servicios Digitales del Reino Unido (1), entre otras fuentes.

Introducción

Ser ágil es una habilidad de las personas, equipos y organizaciones de crear valor, promoviendo y respondiendo al cambio para tener éxito en un entorno incierto.

Los métodos ágiles alientan a los equipos a construir rápidamente, probar lo que han construido con usuarios reales, medir si lo entregado es valioso e iterar y mejorar su trabajo en base a comentarios de los mismos usuarios.

Otras metodologías, como la de cascada, siguen etapas secuenciales tales como reunir requisitos, hacer planes y documentos, y construir para entregar el servicio finalmente. En la etapa final, luego de meses, se libera la solución al usuario. Es solo en esta etapa que se recolectan comentarios de los usuarios y se descubre si funciona.

Sin embargo, en un entorno turbulento donde las tecnologías y las necesidades del usuario cambian, el desarrollo en secuencia o cascada no suele ser efectivo. Por esa razón, el enfoque ágil busca hacer lo mismo (reunir requisitos, planificar, diseñar, construir y probar) pero en ciclos más pequeños, por lo general, de dos semanas.

Valores del desarrollo ágil

El equipo de desarrollo debe comprometerse y adoptar los valores y principios de desarrollo Ágil (2 ). Los valores del desarrollo ágil son:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas,
  • Software funcionando sobre documentación extensiva,
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual y
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.



1 Entrega ágil. (s.f.). Recuperado de https://www.gov.uk/service-manual/agile-delivery.
2Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software. (s.f.). Recuperado de https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html.