Estándares y guías para la digitalización

Componentes reutilizables

Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (ID gob.pe)

La Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (IDGob.pe) es la plataforma digital para la verificación en línea de la identidad de las personas naturales, peruanas o extranjeras, cuando requieran acceder a trámites y servicios en cualquier entidad del Estado. IDGOB.PE es administrada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Esta plataforma está conformada por los siguientes servicios:

  1. Autenticación de ciudadanos peruanos, a través del RENIEC.
  2. Autenticación de ciudadanos extranjeros, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
  3. Autenticación de personas naturales, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

Actualmente, para la autenticación de la identidad digital en la plataforma IDGOB.PE se han previsto tres niveles de confianza, conforme al artículo 15 del Reglamento de la Ley de Gobierno Digital, que las entidades proveedoras de servicios digitales pueden ser seleccionar dependiendo del nivel de riesgo del servicio digital.

La Plataforma IDGOB.PE es un bloque básico para la interoperabilidad, convirtiéndose en un bloque reutilizable para la transformación digital del Estado, que busca:

  • Fortalecer el diseño de servicios digitales en el Perú, de acuerdo con la siguiente clasificación: Servicio digital informativo; Servicio digital cercano; Servicio digital optimizado, y Servicio digital conectado.
  • Escalar la “estructura funcional” GOB.PE para ofrecer a la ciudadanía funcionalidades como: autenticar su identidad digital, acceder a un entorno personalizado, acceder a una carpeta ciudadana, acceder a la casilla única electrónica para la recepción de notificaciones digitales y revisión de la bandeja de comunicaciones, entre otras.