Componentes reutilizables

Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (ID gob.pe)

La Plataforma de Autenticación ID Perú es el servicio de autenticación creado por el RENIEC para que tengas acceso a trámites y servicios en cualquier entidad del Estado. Puedes usar ID Perú con tu DNIe, para ello es necesario que cuentes con un lector de tarjetas inteligentes, el cual puede ser adquirido en comercios de tecnología.

Esta plataforma está conformada por dos servicios:

  1. Autenticación de ciudadanos peruanos, a través del RENIEC
  2. Autenticación para extranjeros, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Actualmente, para la autenticación en la plataforma se prevén tres niveles, conforme al artículo 15 del Reglamento de la Ley de Gobierno Digital.

Estos componentes están orientados a contribuir con la creación de la Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital, de acuerdo a lo señalado en el artículo 14 del Reglamento de la Ley de Gobierno Digital, así como a:

  • Fortalecer el diseño de servicios digitales en el Perú, de acuerdo a la siguiente clasificación: Servicio digital informativo; Servicio digital cercano; Servicio digital optimizado, y Servicio digital conectado.
  • Escalar la “estructura funcional” GOB.PE para ofrecer a la ciudadanía funcionalidades como: autenticar su identidad digital, acceder a un entorno personalizado, acceder a una carpeta ciudadana, acceder a la casilla única electrónica para la recepción de notificaciones digitales y revisión de la bandeja de comunicaciones, entre otras.