Estándares y guías para la digitalización

Componentes reutilizables

Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (ID gob.pe)

La Plataforma Nacional de Identificación y Autenticación de la Identidad Digital (IDGob.pe) se enfoca en la verificación en línea de la identidad de las personas naturales, peruanas o extranjeras, cuando requieren acceder a trámites y servicios en cualquier entidad del Estado.

La plataforma está conformada por los siguientes servicios:

  1. Autenticación de ciudadanos peruanos, a través del RENIEC.
  2. Autenticación de ciudadanos extranjeros, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
  3. Autenticación de personas naturales, a través de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital.

Actualmente, para la autenticación de la identidad digital en IDGob.pe se han previsto tres niveles de confianza que las entidades proveedoras de servicios digitales pueden seleccionar dependiendo del nivel de riesgo.

La plataforma busca:

  • Fortalecer el diseño de servicios digitales en el Perú, de acuerdo con la siguiente clasificación: Servicio digital informativo, Servicio digital cercano, Servicio digital optimizado y Servicio digital conectado.
  • Escalar la “estructura funcional” de Gob.pe para ofrecer a la ciudadanía funcionalidades como: autenticar su identidad digital, acceder a un entorno personalizado, ingresar a la casilla única electrónica para la recepción de notificaciones digitales y revisión de la bandeja de comunicaciones, acceder a una carpeta ciudadana, entre otras.