Estándares y guías para la digitalización

Componentes reutilizables

Sellado de Tiempo

Para permitir que las entidades públicas otorguen a las personas confianza y seguridad en los servicios digitales que proveen es importante que se registre de manera segura el momento exacto en el cual ocurren los trámites, servicios o transacciones digitales; de tal manera que nadie pueda adelantar o retrasar el momento de los hechos.

En nuestro país en el marco de la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales y su Reglamento, diversas organizaciones del ámbito público y privado brindan este servicio como Prestadores de Servicios de Valor Añadido, en modalidad de Sellado de Tiempo, denominado PSVA-TSA, siendo éstos parte de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE). Es importante indicar que dichas organizaciones deben encontrarse acreditadas ante la Autoridad Administrativa Competente.

Así, considerar este componente en el diseño de servicios digitales será importante puesto que permitirá evidenciar que un dato u objeto digital (por ejemplo, un documento electrónico) ha existido en un momento determinado del tiempo, y que no ha sido alterado desde entonces.