Estándares y guías para la digitalización

Guía para desarrollar una hoja de ruta al trabajar con metodologías ágiles

11 principios de la hoja de ruta

  1. Completan tu visión en iteraciones

Al crear tu producto o servicio, ten una visión a largo plazo que explique lo que finalmente intentas conseguir para los usuarios. La hoja de ruta debe dividirse en etapas, o iteraciones, que te ayudarán a lograrlo.

  1. Cada iteración con un objetivo claro

Piensa en metas claras (como un problema por resolver) e indicadores para medir tu progreso.

  1. Muestran lo que quieres lograr

La hoja de ruta es una herramienta para expresar cuál será el valor de tu servicio, por ejemplo: volver un trámite más rápido y sencillo. También muestra las etapas en las que ese valor será entendido y puesto en uso para tus usuarios.

  1. Individualidad

Tu producto o servicio puede tener su propia hoja de ruta o formar parte de una más grande que brinde una mirada amplia de los objetivos de tu entidad.

  1. Iterar de manera constante

Bajo la dirección del dueño del producto (product owner), crea e itera la hoja de ruta en colaboración con los demás miembros del equipo usando conocimientos de investigación de usuarios y análisis de rendimiento. Asegúrate de mantenerla actualizada, al menos, trimestralmente.

  1. Datos abiertos

Procura que esté disponible para que otros funcionarios la vean y, de ser posible, que esté libre para el dominio público. Por supuesto, hay excepciones como por medidas de seguridad.

  1. La sencillez es la clave

Usa un lenguaje simple para que sea fácil de entender para todos y agrega links donde los usuarios puedan obtener más información del tema. Puedes usar imágenes que, a su vez, sean rápidas de comprender.

  1. Ten en cuenta tus prioridades

Una buena hoja de ruta muestra lo que se ha hecho y lo que viene a continuación en orden de prioridad. Sé coherente y transparente al momento de determinar qué se prioriza.

  1. Permiten el cambio

Al inicio del proyecto, el futuro puede parecer incierto; pero mientras más te acercas al final, irá cobrando claridad. Una hoja de ruta captura la intención de la misión, más no las soluciones, por lo que te permite planificar el cambio durante el recorrido. Puedes agregar o eliminar cosas con facilidad.

  1. Explican el quién y el cómo

Incluye una explicación de a quién se dirige y cómo. También agrega información sobre quién mantiene la hoja de ruta, con qué frecuencia se actualiza y cómo contribuir a desarrollarla.

  1. Son reutilizables

Si usas el entorno digital para crear una hoja de ruta, asegúrate de que sea exportable para transferir el contenido.



Referencias GOV.UK. Desarrollar una hoja de ruta.