Estándares y guías para la digitalización

Creación de servicios digitales

Guía para desarrollar una hoja de ruta al trabajar con metodologías ágiles

Una hoja de ruta es una herramienta visual que traza el posible desarrollo de un producto o servicio a lo largo del tiempo. Está centrada en el usuario, en la iteración y los resultados probables. Debe ser fácil de usar y entender, además de permitir realizar ajustes simples al cambiar las prioridades, como sucede al momento de trabajar con metodologías ágiles.

Como gerente de producto (product manager), ten claro cuál es el producto o servicio a desarrollar, quiénes son tus usuarios y cuál es el valor que intentas entregar. Dicha información ayudará al dueño del producto (product owner) a tomar mejores decisiones, establecer metas para el equipo multidisciplinario, volver a priorizar rápidamente y asegurarse de que todos los involucrados trabajan hacia los objetivos comunes.

¿Cómo se debe ver una hoja de ruta? ¿Qué debe incluir? ¿Fechas o presupuestos? ¿Quién se encarga de ella? No hay un único modelo pues depende de cada proyecto. Haz lo mejor para tus usuarios, equipo y demás interesados. Por ejemplo, puedes trabajarla como una lista de post-its en la pared o en una hoja de cálculo (para evitar la pérdida de información).

La hoja de ruta puede resultar nueva para quienes están acostumbrados a planes enfocados en soluciones y costos; pero te permitirá planificar y mostrar la dirección del producto o servicio hacia el futuro deseado aunque existan momentos de incertidumbre.



Referencias GOV.UK (2017). Desarrollar una hoja de ruta.