Estándares y guías para la digitalización

Guía para una correcta redacción digital y testeo con pautas del UX Writing

Aprende a mejorar tu contenido digital

Estrategia de contenido

Desde que nació el término “estrategia de contenido” (content strategy), han surgido distintas definiciones para explicarlo. En términos generales, conecta el desarrollo y la gestión del contenido de la institución con las metas generales de la misma y las necesidades de los usuarios. Dentro de sus acciones destacan:

  • La estrategia de contenidos guía la creación, entrega y control de contenido útil y usable.
  • Hace llegar el contenido preciso a los usuarios correctos, en el lugar y el momento adecuados.
  • Crea un conjunto de opciones integradas entre cuatro áreas: user experience design, estrategia editorial, ingeniería de contenidos (content engineering) y content workflow and governance.
  • Es un conjunto de opciones centradas en el usuario y orientadas a objetivos sobre el contenido.

El tener una visión compartida de la estrategia de contenido ayuda a generar una colaboración permanente entre las distintas áreas, lo que se traduce en usuarios más satisfechos.

Microcopy

Por microcopy nos referimos a todos los textos breves de un portal web, una aplicación u otro producto o servicio digital. Usualmente, comunican mensajes claves de manera concisa e incentivan a los usuarios a tomar acción. Algunos ejemplos son:

  • Títulos y encabezados de páginas
  • Nombres de menús
  • Etiquetas de botones
  • Frases cortas que indican al usuario qué debe hacer
  • Frases que ayudan a entender el contexto
  • Textos de formularios
  • El asunto de un correo electrónico

El microcopy ayuda al usuario a comprender para qué sirven los diversos elementos en un portal web (aplicación, etc.) y a encontrar su camino. Además, aplicado correctamente, puede generar un mayor tráfico en el número de visitas. Al usar un lenguaje sencillo y con contenido de valor, podrás atraer la atención del lector y generar una impresión positiva.

Compartimos algunas pautas para usar en microcopy:

Título de página (Page title)

Estos 20-50 caracteres son esenciales para obtener un buen SEO (posicionamiento en buscadores). Las palabras que uses permiten a los buscadores determinar el contenido o tema de cada página . El microcopy es lo que el usuario visualizará en la página de búsqueda.

Asegúrate de:

  • Remover las palabras no esenciales para mejorar la scannability (se podría traducir como escaneabilidad)
  • Colocar las palabras claves (keywords) al inicio del título para atraer la atención de las personas y apoyar la scannability
  • Incluir palabras clave que refuercen el posicionamiento del contenido

Encabezado de la página (Headline)

Usualmente es el primer (y único) elemento de contenido que la mayoría de personas lee. Los lectores deben escanearlo y obtener una idea clara de la información que aborda. Asegúrate de:

  • Crear encabezados que funcionen sin contexto: deben entenderse por sí solos y tener sentido cuando el resto del texto no está disponible
  • Comunicar a los lectores una información útil: brinda datos específicos y concretos ya que las personas suelen dar clic a encabezados que den valor

Voz, tono y estilo

Así como cada persona tiene una forma y estilo de comunicarse, lo mismo sucede con las organizaciones al dirigirse a su público. Transmitir la personalidad de la institución (y sus valores) hará que los usuarios se sientan más cercanos, pues verán en ella a una persona más en lugar de un robot. Para ello, ten presente la voz, el tono y el estilo al momento de redactar.

  • Voz: refleja la personalidad de la organización y encarna su forma de hablar. Gracias a ella, suenan únicos.
  • Tono: podemos compararlo con el estado de ánimo ya que variará dependiendo a quién se dirija. Si se busca ser más conservador o energético; el tono lo será sin cambiar por ello la personalidad (voz).
  • Estilo: son las palabras elegidas para dirigirse al público. En Gob.pe, siempre se busca usar un lenguaje ciudadano.

En el plan de comunicación de toda entidad se define su propia personalidad (quién es, cómo quiere ser vista y qué palabras usará para comunicarse) y esta, a su vez, refleja sus valores. Todo ello se traduce en una voz, tono y estilo únicos sobre la competencia, lo que permitirá crear relaciones con los usuarios y generar credibilidad.

El UX Writer no define ninguno de estos tres elementos, pero sí los aplicará en los distintos productos y servicios digitales de la entidad o institución. A lo largo del tiempo, se debe seguir de forma consistente el mismo perfil lo cual generará relación y confianza en el público.

Si te resulta confusa la idea de escribir usando una personalidad que no es la tuya, sigue estos consejos:

  1. Aplica la voz: Primero, escribe el mensaje con tu voz. Cuando tengas listo el microcopy, revisa la voz que usa tu entidad (familiar, transparente, etc.) y si lo que escribiste cumple con sus atributos. Si no es así, edítalo para que suene más similar.

  2. Aplica el tono: Revisa el tipo de tono que usa tu entidad (conciso, serio, divertido, etc.) y determina cómo encajaría el mensaje que has creado. Piensa en qué tono se comunicaría mejor el mensaje. Realiza los cambios correspondientes y revísalo una vez más antes de compartirlo con el jefe del área.