Estándares y guías para la digitalización

Guía para una correcta redacción digital y testeo con pautas del UX Writing

Conoce cómo leen las personas en digital

La mayoría de usuarios no lee todo el contenido disponible en una página web (el tiempo de permanencia es menos de 1 minuto) porque, por lo general, se dedican a escanear. De esta manera, obtienen casi la misma cantidad de información pero en menor tiempo y sin mucho esfuerzo. Las personas generalmente leen el contenido de un portal porque cumple estos criterios de usabilidad:

  • Buena arquitectura de la información (AI): una fluida navegación por el portal web que permita al usuario llegar rápidamente a una página de su interés. Si la navegación es improductiva o confusa lenta o engañosa, perderán interés y motivación para la lectura.
  • Buen layout (maquetación) de la página: que permita guiar rápidamente el ojo a la parte importante de la página. Para ello, usa subtítulos claros y precisos para resumir la información general.

La investigación en torno al eyetracking (seguimiento ocular de los puntos donde fija la mirada el usuario al entrar a un sitio web) evidencia lo mencionado: existen cuatro patrones -F-pattern, Spotted pattern, Layer-cake pattern y Commitment pattern- que las personas emplean para escanear textos en una página web.

La más conocida es la F-pattern: cuando no hay subtítulos o viñetas, los lectores tienden a fijarse en las palabras al inicio de una línea (a la izquierda) y en la parte superior de la página. Esta forma de escanear se asemeja a la forma de la letra “F” (de allí el nombre). Por ello, los textos a la izquierda y en la parte superior de la página son más leídos que los de la derecha y al final.

Sabemos que la mayoría de usuarios no se detiene a leer cada frase o palabra de un texto en una web, tan solo elige la primera opción razonable o aceptable. A esto se le conoce como satisfacing: cruce de las palabras satisfaying (satisfactorio) y sufficing (suficiente). Sirve para referirse a la estrategia de conformarse con algo que puede no ser la mejor opción, pero satisface las necesidades principales. Ten presente esta actitud del usuario al momento de redactar tu contenido. Para ello, sigue estas recomendaciones:

  • Aplica los principios básicos del buen contenido UX.
  • Prioriza la información más esencial en una ubicación obvia (arriba y a la izquierda).
  • Usa títulos claros y directos (con palabras clave) y la estructura de la pirámide invertida. Recuerda que un contenido útil, sucinto y esencial atrae al lector.
  • Enfócate en brindar información de interés a tus usuarios y no en lo que quieres promover.
  • Permite que los usuarios ordenen cierta información por criterios. Por ejemplo, con filtros para buscar campañas a través de palabras clave o por región; u ordenar noticias por fecha.
  • Si los usuarios interactúan con una actividad de varios pasos (como un trámite), procura que cada uno sea más fácil que el anterior.
  • Los elementos de diseño deben ayudar al usuario a ubicar la página que necesita.