Guía para una correcta redacción digital y testeo con pautas del UX Writing
Testea tu contenido y busca mejoras
Testear el contenido dependerá de la hipótesis inicial, del estado del proyecto y del tipo de copy. Así sabrás qué contenido puede fallar y cómo mejorarlo.
Crea una hipótesis en base a los números
A partir de los datos obtenidos con Google Analytics, elabora una hipótesis que te permita decidir qué testear y qué posibles resultados obtener. La información de Analytics te ayudará a descubrir pistas sobre:
- ¿Cuántas páginas visitan los usuarios?
- ¿En qué página abandonan la web?
- Si los usuarios pasan suficiente tiempo en una página en la que te interesa generar tráfico
Una vez que definas el contenido a testear, consigue datos cualitativos y, si puedes, pídele a un experto que revise el tema. Luego de determinar el contenido incorrecto, lo siguiente es elegir el tipo de test a realizar y decidir cómo ejecutarlo. Ten en cuenta que el tiempo, los recursos y el presupuesto influenciarán al tomar los siguientes pasos.
Estos son algunos tipos de testeo:
A/B Testing
Se trata de crear 2 versiones de una misma página web (correo electrónico, pantalla de una aplicación, etc.) y mostrar al 50% de usuarios una versión y al otro 50%, la otra. De esta manera, sabrás cuál de las dos versiones funciona mejor.
El cambio mostrado debe ser mínimo y focalizado (como el texto en un botón) para identificar si dicho elemento es decisivo o no. Funciona bien para testear microcopys, landing pages y correos electrónicos; así como piezas de contenido enfocadas en la conversión y en la búsqueda de optimización.
Para que los resultados sean certeros, deberás dirigir un alto tráfico (o por un tiempo prolongado) hacia las páginas de A/B testing.
Test de usuarios moderado
Se trata de plantear, a una muestra de usuarios, tareas dentro de la página web o aplicación para evaluar su usabilidad. Identifica los elementos críticos (para usuarios y el proyecto) y piensa en una acción que deban completar. Un moderador observará a los usuarios.
La realización de esta tarea implica la comprensión del contenido (que sea entendible y atrayente) más que hacer preguntas genéricas. Con esta prueba, sabrás si tu contenido es entendible y si es el más adecuado para los usuarios. Es importante que la prueba la realice un equipo con experiencia.
Testear la voz y el tono
Es un ejercicio para determinar si los valores de la institución se transmiten correctamente. Consiste en pedir a los usuarios que subrayen en verde qué les hace sentir seguros y en rojo qué les hace desconfiar. Para ello, imprime una página representativa del portal web y pide a un grupo de usuarios reales que realice el ejercicio.
Readability
Adicionalmente, existe una rama del test de contenido centrada en la legibilidad del texto: readability. Esta mide la complejidad de las palabras y las estructuras de las oraciones que conforman un texto.
Las frases complejas siempre serán más difíciles de analizar y leer que las sencillas. Tu objetivo debe ser ofrecer un lenguaje simple para que todas las personas lo entiendan. Para ello:
- Usa palabras y oraciones claras y cortas. Evita los términos elegantes e inventados; así como las frases intrincadas, con muchas subordinadas y conjunciones.
- Escribe en voz activa.