Guía para testear
Elegir usuarios
¿Cuántos usuarios necesito?
A diferencia de un estudio de márketing o de las entrevistas que se hicieron en la investigación, en esta etapa, no se necesita de un gran número de participantes. Por cada ronda de testeo, necesitas cinco usuarios. Aunque parece un número pequeño, lo cierto es que si hicieras más pruebas, encontrarías que los problemas se empiezan a repetir.
Después de la primera ronda de tests o pruebas con las cinco primeras personas, debes realizar ajustes al prototipo y realizar una nueva ronda de 5 usuarios.
¿Cuántas rondas debo realizar?
Las que sean necesarias, pero como mínimo deben realizarse 3 rondas. Sin embargo, la cantidad de rondas y prototipos necesarios dependen del servicio, ya que podrías tener una muy buena propuesta que es descartada por completo en la primera ronda, haciéndote retroceder un poco.
¿A qué usuarios elijo?
Es muy importante que las personas con las que realices el testeo sean potenciales usuarios del servicio. Por ejemplo, si tu servicio se ofrecerá solamente en las cabinas de tu sede, los usuarios serían aquellas personas que suelen acudir a dichas cabinas. Si tienes un servicio para personas con un negocio propio, es a ellas a quienes debes buscar para realizar el testeo.
Una vez que identificas el grupo principal al que pertenecen tus usuarios, busca la manera de diversificar sus perfiles lo más que puedas. Por ejemplo, selecciona un usuario joven, altamente familiarizado con la tecnología, y a una persona mayor que busca cómo adaptarse a los nuevos dispositivos.
Cuando hayas encontrado a los usuarios, pacta con cada uno de ellos una fecha, hora y lugar para el testeo. Lo más recomendable es realizar un testeo presencial para así captar todos los detalles de la interacción del usuario con tu prototipo. Sin embargo, también puedes hacerlo a través de videollamadas si vas a probar servicios digitales. En lo posible, puedes considerar ofrecer un incentivo a los participantes, ya que van a invertir entre 30 y 60 minutos de su tiempo en ayudarte.