Guía para testear

Elegir usuarios

¿Cuántos usuarios necesito?

A diferencia de en un estudio de marketing o de las entrevistas que se hicieron en la investigación, en esta etapa no se necesita de un gran número de participantes. Por cada ronda de testeo necesitaremos cinco usuarios. Aunque parece un número pequeño, lo cierto es que si hiciéramos más pruebas, encontraríamos que los problemas se empiezan a repetir.

Después de la primera ronda de tests o pruebas con las cinco primeras personas, debemos realizar ajustes al prototipo y realizar una nueva ronda de 5 usuarios.

¿Cuántas rondas debo realizar?

Las que sean necesarias, pero como mínimo deben realizarse 3 rondas. Sin embargo, la cantidad de rondas y prototipos necesarios depende del servicio, ya que podríamos tener una muy buena propuesta que es descartada por completo en la primera ronda, haciéndonos retroceder un poco.

¿A qué usuarios elijo?

Es muy importante que las personas con las que se realice el testeo sean potenciales usuarios del servicio. Por ejemplo, si nuestro servicio se ofrecerá solamente en las cabinas de nuestra sede, nuestros usuarios serían aquellas personas que suelen acudir a dichas cabinas. Si tuviéramos un servicio para personas que tienen un negocio propio, es a ellos a quienes debemos buscar para realizar el testeo.

Una vez que hemos identificado el grupo principal al que pertenecen nuestros usuarios, debemos encontrar la manera de diversificar sus perfiles lo más que podamos. Por ejemplo, busquemos un usuario joven, altamente familiarizado con la tecnología y también a una persona mayor que busca cómo adaptarse a los nuevos dispositivos.

Cuando hayamos encontrado a los usuarios, debemos pactar con ellos una fecha, hora y lugar para el testeo. Lo más recomendado es realizar un testeo presencial para poder captar todos los detalles posibles de la interacción del usuario con nuestro prototipo.Sin embargo, también pueden realizarse a través de videollamadas si vamos a probar servicios digitales. En lo posible, podemos considerar ofrecer un incentivo a los participantes, ya que van a estar invirtiendo entre 30 y 60 minutos de su tiempo en ayudarnos.