Estándares y guías para la digitalización

Guía para testear

Realizar el testeo

¿Cuántas personas participan?

Cada testeo debe incluir como máximo a 2 personas del equipo: una se encargará de moderar y dirigir la sesión de testeo; la otra tomará nota silenciosamente. No debe haber más personas en la habitación, ya que esto podría incomodar al usuario y no se expresaría libremente.

¿En dónde lo hago?

Lo ideal es que sea en un lugar cerrado, tranquilo, cómodo, sin ruidos molestos. Esto puede ser una oficina o un módulo de atención en una sede. Si fuera necesario testear en la calle o en un espacio concurrido, busca que el usuario se sienta cómodo.

¿Cómo testeo?

Si estás realizando un testeo con papel, enseña a tu usuario una pantalla a la vez. Cuando simule un clic, cambia la pantalla a la que corresponde.

En el caso de un testeo con un prototipo digital, lo ideal es que el usuario pueda acceder desde su propia computadora o celular. Si esto no es posible, deberás proporcionar un dispositivo para que realice el testeo, siempre usando un dispositivo en buen estado. Una vez que tienes al usuario cómodo, con tu guía de testeo en la mano, empieza por presentarte y sigue tu guión.

Importante

El moderador no debe ayudar al usuario a completar las tareas, sino dejarlo cometer errores y expresar todas sus frustraciones. Es precisamente a través de estas situaciones que podrás conocer qué funciona y qué debes mejorar en tu solución.