Guía de uso de tecnologías para servicios digitales

Inclusión de usuarios extremos

Los servicios digitales que desarrollemos deben tomar en cuenta escenarios extremos de los ciudadanos que la utilizarán. Deben cumplir estándares de accesibilidad y deben estar optimizadas para zonas de baja conectividad de internet o dispositivos de gama baja.

Según el equipo de servicios digitales de Reino Unido8, la solución tecnología se beneficiará de:

  • Hacer que la solución funcione para tantos usuarios como sea posible.
  • Que todos los usuarios tengan fácil acceso a la información y la infraestructura que necesitan para hacer su trabajo.
  • Asegurar que no existan barreras para el empleo de personas con necesidades específicas de acceso.
  • Evitando posibles desafíos legales.

Legalmente, los sitios web y aplicaciones del sector público deben cumplir con los estándares de accesibilidad. Todos los proveedores del gobierno tienen el deber legal de hacer que su tecnología y servicios sean accesibles para todos, especialmente las personas con discapacidades. En el Perú, el ente rector en temas de accesibilidad es el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad(CONADIS)9.

Cómo construir o adquirir tecnología accesible

Al implementar infraestructura y sistemas de tecnologías de la información, tenemos que considerar la accesibilidad desde el inicio del proyecto o programa. Para ello, debemos investigar con usuarios que tengan una variedad de habilidades y considerar sus necesidades de accesibilidad. Hacer esto significa que puede asegurarse de que:

  • Los trabajadores del gobierno no están restringidos.
  • Es más fácil construir servicios accesibles para los ciudadanos.

Cualquier desarrollo nuevo o adquisición debe usar el estándar abierto - EN 301 549 para comprender los requisitos de accesibilidad durante el proceso de adquisición. El EN 301 549 es un estándar que cubre la adquisición de tecnologías web y otros tipos de tecnología, incluidos hardware y software no web.

Finalmente, para aplicaciones y servicios basados en Web, las Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web (WCAG 2.1) son un estándar que cubre sitios web y servicios digitales. Se debe cumplir con el nivel AA de WCAG 2.1 como mínimo.




8 Hacer tecnología accesible https://www.gov.uk/guidance/make-things-accessible.
9 Conadis, Ley General de la Persona con Discapacidad Ley Nº 29973 y su Reglamento https://www.gob.pe/i/223512.