Estándares y guías para la digitalización

Guía de uso de tecnologías para servicios digitales

Agilidad

La tecnología que elijan debe permitir y favorecer los valores y principios de desarrollo ágil. Los valores de agilidad son:

  • Poner a los individuos e interacciones por encima de procesos y herramientas.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva.
  • Colaborar con el cliente sobre la negociación contractual.
  • Responder ante el cambio en lugar de ceñirse siempre a un plan.

Tecnologías y herramientas recomendadas para el desarrollo ágil

Las tecnologías más idóneas para desarrollar servicios digitales ágiles son las basadas en software abierto y código libre compartido, que promueven el trabajo colaborativo y a distancia, que no dependan de equipos de cómputo con recursos cerrados, o que permitan distribuir y desplegar la solución con rapidez independientemente de la ubicación, como las tecnologías de computación en nube2.

Evita usar tecnologías antiguas (sin actualización) o que requieren licencias propietarias, instalaciones engorrosas o recursos de computación poco difundidos. Tampoco debes considerar tecnologías que requieran infraestructura en la misma oficina o costosas, ya que también afectarán la agilidad del equipo.

A partir de la experiencia de equipos de desarrollo de software libre, se pueden recoger estas tecnologías y metodologías:

  1. Promover el marco de trabajo basado en SCRUM (https://www.scrum.org/).
  2. GIT como repositorio de código fuente (https://git-scm.com/) y utilizar herramientas basadas en Git, como Github, Gitlab u otras.
  3. Promover la visibilidad de lo que está haciendo el equipo con tableros Kanban, ya sea físicamente o a través de soluciones digitales como Trello o similares.
  4. Desplegar de manera continua e incremental, teniendo entornos de desarrollo de prueba y de producción (devOps).
  5. Permitir espacios de comunicación constante con herramientas como Jitsi, Google Meet o Slack.

Las herramientas mencionadas solo son algunas de las que se pueden encontrar. Cada equipo puede utilizar las que mejor se acomoden a sus necesidades y objetivos, o las que tengan disponible.




2 Metodología ágil y computación en la nube https://www.researchgate.net/publication/261431744_Agile_methods_for_cloud_computing