Guía de uso de tecnologías para servicios digitales

Agilidad

La tecnología elegida debe permitir y favorecer los valores y principios de desarrollo Ágil. Los valores de agilidad son individuos e interacciones por encima de procesos y herramientas; software funcionando sobre documentación extensiva; colaboración con el cliente sobre negociación contractual y respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Tecnologías y herramientas recomendadas para el desarrollo ágil

Las tecnologías basadas en software abierto y código libre compartido, que promueven el trabajo colaborativo y a distancia, que no dependan de equipos de cómputo con recursos cerrados, o que permitan distribuir y desplegar la solución rápidamente independientemente de la ubicación, como las tecnologías de computación en nube, son las más idóneas para desarrollar servicios digitales ágiles2.

Debemos evitar las tecnologías antiguas sin actualización o que requieren licencias propietarias, instalaciones engorrosas o recursos de computación poco difundidos. Asimismo, tampoco deben considerarse tecnologías que requieran infraestructura en la misma oficina o que tengan un precio elevado, ya que también afectarán la agilidad del equipo.

A partir de la experiencia de equipos de desarrollo de software libre, se pueden recoger estas tecnologías y metodologías:

  1. Promover el marco de trabajo basado en SCRUM (https://www.scrum.org/).
  2. GIT como repositorio de código fuente (https://git-scm.com/) y utilizar herramientas basadas en Git, como Github o Gitlab o similares.
  3. Promover la visibilidad de lo que está haciendo el equipo con tableros Kanban, ya sea físicamente o a través de soluciones digitales como Trello o similares.
  4. Desplegar de manera continua e incremental, teniendo entornos de desarrollo, de prueba y de producción (devOps).
  5. Permitir espacios de comunicación constante con herramientas como Jitsi, Google Meet o Slack.

Las herramientas mencionadas solo son algunas de las que se pueden encontrar. Cada equipo puede utilizar la que mejor se acomode a sus necesidades y objetivos, o el que tenga disponible.




2 Metodología ágil y computación en la nube https://www.researchgate.net/publication/261431744_Agile_methods_for_cloud_computing