Guía de uso de tecnologías para servicios digitales

Necesidad del usuario

Entender la necesidad antes de pensar qué tecnología usaremos. La tecnología que usemos debe permitir al usuario el tener la mejor experiencia al usar el servicio digital.

La solución a implementar, entonces, debe ser propuesta a partir de los prototipos o maquetas que hayan sido probadas con los ciudadanos. La validación de prototipos sustenta la creación de servicios digitales.

Ejemplos de necesidad de usuarios sobre la elección de tecnologías

Un ejemplo claro es la diferencia entre desarrollar soluciones basadas en tecnologías Web o desarrollar aplicaciones móviles instalables. La decisión dependerá de los hallazgos de la etapa de investigación con los usuarios y las necesidades de éstos. Es usual que los servicios digitales no necesiten instalaciones de aplicaciones en móviles y existe tendencia en los usuarios de equipos móviles a no instalar aplicaciones que no van a usar en su día a día.

Se deduce que una aplicación Web es suficiente para el servicio digital, ya que los ciudadanos sólo deben interactuar una vez al ejecutar un trámite o consumir un servicio.