Estándares y guías para la digitalización

Habilitar la plantilla “Acceso a la información pública”

Gestionar solicitudes de Acceso a la información pública

El funcionario responsable de acceso a la información (FRAI) y los revisores de las áreas poseedoras son quienes gestionarán las solicitudes de acceso a la información pública (AIP).

Como FRAI o revisor de área, sigue los siguientes pasos para gestionar las solicitudes que recibió tu entidad:

  • Ingresa a Facilita, dirígete a la sección “Gestión de trámites” y da clic sobre el número de solicitudes recibidas.
  • En la nueva vista, da clic en la flecha que se muestra al lado derecho de cada caja de respuesta. Deberás gestionar cada solicitud, de forma individual.

Para buscar una solicitud específica en la bandeja, puedes apoyarte en los filtros de búsqueda situados al lado izquierdo de la página. Asimismo, podrás ordenar las respuestas por más recientes o por fecha más próxima a vencer, con el selector ubicado al lado derecho.

Gestiona cada solicitud, de acuerdo con tu perfil asignado para este trámite.

Como usuario FRAI


Podrás ver los datos brindados por la persona solicitante y el detalle de la información que pide. Según el estado de atención, podrás realizar alguna de las siguientes tareas:

  • Aprobar pedido de prórroga
  • Aprobar pedido de subsanación
  • Comentario (interno)
  • Comunicar que información no es pública
  • Derivar a entidad externa
  • Derivar a otra sede
  • Derivar a un área poseedora. Si el pedido de información involucra a más de un área poseedora, deberás derivar la solicitud a cada área por separado.
  • Informar prórroga al ciudadano
  • Observar respuesta a área poseedora
  • Pedir subsanación al ciudadano
  • Rechazar pedido de prórroga
  • Rechazar pedido de subsanación
  • Respuesta final
  • Solicitar pago

Para ver las tareas habilitadas, da clic en el selector ubicado en la parte inferior.

Como funcionario revisor de área poseedora


Accederás a las solicitudes que el FRAI te haya derivado. Podrás ver los datos brindados por el ciudadano solicitante y el detalle de la información que pide. Según el estado de atención, podrás realizar alguna de las siguientes tareas:

  • Atender pedido
  • Comentario (interno)
  • Solicitar prórroga
  • Solicitar subsanación

Para ver las tareas habilitadas, da clic en el selector ubicado en la parte inferior.