Estándares y guías para la digitalización

Guía de usuarios de Gob.pe

Autenticación multifactor

Se trata de una verificación de identidad adicional al iniciar la sesión a través del uso de una aplicación instalada en el celular de cada usuario. Esta verificación busca brindarte mayor seguridad evitando que otras personas puedan ingresar a tu cuenta y cargar contenido equivocado en la sede digital de tu entidad.

Pasos a seguir:

Para ingresar al gestor de contenidos (CMS) de Gob.pe debes:

1. Colocar tu usuario y contraseña

Debes escribir tu usuario y contraseña como lo harías normalmente:

Luego de este, podrá aparecerte un cuadro de seguridad donde deberás seleccionar las imágenes que se te solicite:

2. Google Authenticator

Si es tu primera vez ingresando con la autenticación multifactor, verás la siguiente pantalla:

Descarga la aplicación Google Authenticator para Android o iOS dependiendo del equipo celular que tengas.

Una vez que hayas descargado la aplicación, da clic en la imagen que dice "Mostrar Código QR" y aparecerá un código. Abre la aplicación Google Authenticator en tu celular, ingresa a la opción "Escanear un código QR" y escanea este código.

La aplicación luego de mostrará un primer código de 6 dígitos, escríbelo en el primer espacio. Espera un minuto y aparecerá un ssegundo código, colócalo en el segundo espacio y da clic en "Continuar":

Ahora habrás vinculado tu celular a tu cuenta de Gob.pe y podrás ingresar al CMS.

3. Siguientes ingresos

Una vez vinculada, el CMS les solicitará ingresar un código cada vez que deseen ingresar, este código será adicional al usuario y contraseña, y podrán encontrarlo ingresando a la aplicación Google Authenticator desde su celular, por lo que deberán tenerlo a la mano cada vez que deseen ingresar al CMS.

En caso cambien el celular, lo pierdan o sean víctimas de un robo, deben enviar un correo a mesadeayuda@gobiernodigital.gob.pe comunicando el hecho para que puedan desvincular el celular anterior y repetir los pasos para enlazar su nuevo equipo al CMS de Gob.pe.