Estándares y guías para la digitalización

Equipos multidisciplinarios para diseño de servicios.

Equipo en cada etapa del proyecto

El tamaño y los roles de tu equipo pueden variar según las etapas de desarrollo del servicio, ya que en cada una de ellas necesitarás personas con diferentes habilidades. Es importante que tu equipo tenga las capacidades de:

  • Analizar las necesidades de los usuarios del servicio.
  • Idear y prototipar soluciones basadas en el conocimiento del usuario.
  • Definir una visión estratégica de producto o servicio.
  • Informar a todos los interesados en el servicio.
  • De ser necesario, contratar servicios de terceros.
  • Diseñar, construir, probar e iterar software, además de implementarlo y alojarlo.
  • Testear con usuarios reales.
  • Manejar datos.
  • Darle mantenimiento constante al servicio.

Etapa de exploración

En esta primera fase, tu equipo debe tener las habilidades de:

  • Realizar un plan de investigación en base a la bibliografía existente o al mapeo de la información que se necesita recopilar.
  • Sintetizar y analizar la información encontrada. Luego, brindar hallazgos relevantes para el diseño de un servicio basado en las necesidades de los usuarios.
  • Investigar y entender las necesidades de los usuarios de tus servicios.
  • Dar a conocer los hallazgos con los miembros del equipo de diseño para dar inicio a la fase de creación o mejoramiento de un servicio.

Para esto, necesitarás principalmente estos roles:

  • Un investigador
  • Un diseñador UX
  • Un especialista en contenidos (opcional)

Etapa de aterrizaje de la solución

Asegúrate de tener un espacio para idear soluciones a los principales problemas. En esta fase, prioriza los hallazgos y dolores encontrados en la investigación; luego, brinda las herramientas y los conceptos necesarios al equipo de UX para el desarrollo de los prototipos.

Para esto, necesitarás principalmente los siguientes roles:

  • Especialistas en diseño UX y UI
  • Un UX writer
  • Un especialista en contenido (opcional)

Etapa de pruebas (alpha)

En este momento de pruebas, debes asignar un dueño del servicio. Además, necesitarás que tu equipo pueda:

  • Explorar ideas y construir prototipos
  • Solucionar los posibles grandes problemas del proyecto

Según el tamaño o complejidad del servicio, podrías complementar el grupo con:

  • Un gerente de producto
  • Un Scrum Master
  • Un desarrollador
  • Uno o más investigadores
  • Uno o más especialistas de contenido
  • Uno o más diseñadores de UX (experiencia de usuario)
  • Uno o más diseñadores de UI (interfaz de usuario)
  • Un líder técnico
  • Un líder digital
  • Un líder de accesibilidad
  • Un analista de performance digital (opcional)
  • Un arquitecto técnico (opcional)
  • Un ingeniero de operaciones web (opcional)
  • Control de calidad y testeo (opcional)

Al final de esta etapa, podrás tener una idea clara de cómo será tu producto en versión beta y del equipo que necesitarás para esto.

Etapa Beta

Lo más importante es que el equipo cree un servicio que ya funcione, simple y rápido, mientras sigue trabajando en la versión que saldrá a producción. El equipo deberá hacer iteraciones constantes basadas en las pruebas con los usuarios y actualizar el backlog.

Puede que necesites nuevos miembros en esta fase como analistas de performance, desarrolladores y operadores web, así como ampliar el grupo de diseñadores y especialistas de contenido.

Etapa de producción

Cuando tu servicio pasa de Beta a Producción, es probable que ya hayas trabajado la mayoría de necesidades de tus usuarios, por lo que tendrás menos trabajo pendiente. Aún así, deberás contar con un equipo multidisciplinario y sostenible con las siguientes capacidades:

  • Terminar de desarrollar funciones adicionales planificadas para el servicio.
  • Manejar y mantener el servicio.
  • Repetir el proceso y mejorar el servicio constantemente según los cambios en las necesidades de tus usuarios (en la tecnología, políticas de Estado, etc.).

Lo anterior significa que debes planificar cuándo y cómo cambiar el tamaño de tu equipo y sus roles, revisando juntos el mapa del servicio, sus planes de entrega y las tareas pendientes.

Referencias: