Equipos multidisciplinarios para diseño de servicios

Equipo en cada etapa del proyecto

El tamaño y los roles de tu equipo pueden variar según las etapas de desarrollo del servicio, ya que necesitarás diferentes habilidades.

  • Es importante que tu equipo tenga la capacidad de:
  • Analizar las necesidades de los usuarios del servicio.
  • Crear "historias de usuario" y priorizarlas.
  • Informar a todos los interesados en el servicio.
  • Contratar servicios de terceros, de ser necesario.
  • Diseñar, construir, probar e iterar software, además de implementarlo y alojarlo.
  • Testear con usuarios reales.
  • Manejar datos.
  • Darle mantenimiento constante al servicio.

Etapa de exploración

En esta primera etapa, tu equipo debe tener la habilidad de:

  • Investigar y entender las necesidades de los usuarios de tu servicios.
  • Conocer otros servicios que existen y sus planes de desarrollo.
  • Planificar lo que tus primeros prototipos explorarán.

Para esto, necesitarás principalmente estos roles:

  • Alguien con habilidades de gestión de producto.
  • Un investigador.
  • Un diseñador.

También, puede ayudarte tener:

  • Un especialista en contenidos.
  • Un desarrollador.

Etapa de testeo

En esta etapa de pruebas, necesitarás que tu equipo pueda:

  • Explorar ideas y construir prototipos.
  • Solucionar los posibles grandes problemas del proyecto.

Aquí, debes designar un dueño del servicio.

Además, según el tamaño o complejidad del servicio, también deberás tener:

  • Un gerente de producto.
  • Un Scrum Master.
  • Uno o más investigadores.
  • Uno o más especialistas de contenido.
  • Uno o más diseñadores.
  • Un desarrollador.
  • Un líder técnico.
  • Un líder digital.
  • Un líder de accesibilidad.

También, te pueden ayudar:

  • Un analista de performance digital.
  • Un arquitecto técnico.
  • Un ingeniero de operaciones web.
  • Control de calidad y testeo.

Al final de esta etapa, deberás tener una idea clara de cómo será tu producto en versión beta y del equipo que necesitarás para esto.

Etapa Beta

Aquí, lo más importante es que el equipo cree un servicio simple y rápido, mientras siguen trabajando en la versión que saldrá a producción. El equipo debe tener la capacidad de hacer iteraciones constantes basadas en las pruebas con los usuarios.

Puede que tu equipo ya necesite crecer en esta etapa con analistas de performance, desarrolladores y operadores web, y más diseñadores y especialistas de contenido.

Etapa de producción

Cuando tu servicio pasa de Beta a Producción, es probable que ya hayas trabajado la mayoría de necesidades de tus usuarios, por lo que tendrás menos trabajo pendiente. Aún así, deberás contar con un equipo multidisciplinario y sostenible con las siguientes capacidades:

  • Terminar de desarrollar funciones adicionales planificadas para el servicio.
  • Manejar y mantener el servicio.
  • Itera r y mejorar el servicio constantemente según los cambios en las necesidades de tus usuarios, en la tecnología, políticas de Estado, etc.

Lo anterior significa que deberás planificar cuándo y cómo cambiar el tamaño de tu equipo y sus roles, revisando juntos el mapa del servicio, sus planes de entrega y las tareas pendientes.

Referencias:

What each role does in a service team. (29 de noviembre, 2019). Recuperado de https://www.gov.uk/service-manual/the-team/what-each-role-does-in-service-team. Set up a service team at each phase.(23 de mayo, 2016). Recuperado de https://www.gov.uk/service-manual/the-team/set-up-a-service-team.