Estándares y guías para la digitalización

Marcos ágiles y herramientas de Design Thinking aplicables a servicios digitales

Design Thinking

El Design Thinking es un método para generar ideas innovadoras en la creación de productos o servicios. Su objetivo es entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios, así como desafiar suposiciones y redefinir problemas para crear respuestas innovadoras.

En el proceso de creación de servicios digitales desarrollados por la Subsecretaría de Servicios e Innovación Digital, esta metodología se usa junto con el Lean UX para el proceso de investigación y diseño.

El Design Thinking tiene un proceso iterativo -es decir, permite regresar a los pasos y etapas previas para retroalimentar y mejorar el diseño- hasta llevar a una solución que cumpla las necesidades de los usuarios y objetivos del equipo. Durante su desarrollo se emplean técnicas lúdicas y de gran contenido visual.

Para comenzar a aplicarlo, ten en cuenta estos cuatro puntos:

  • El equipo: es preciso tener una persona con conocimientos del método para guiar el proceso. Por lo demás, procura conformar grupos con puntos de vista y conocimientos diversos, esto fomentará el intercambio de ideas. Dependiendo de la fase, se podrán sumar nuevas personas aunque se busca tener un equipo estable hasta el final.

  • La actitud: se debe adoptar una “actitud del diseñador”. Es decir, ser curiosos y observadores. Otra característica clave es ser empáticos, pues el foco está en las necesidades de los usuarios. Hay que asumir esta actitud libre de prejuicios y suposiciones. Este es un espacio para perder el miedo al error y, en su lugar, verlo como oportunidades.

  • El espacio: idealmente será un sitio amplio con una mesa para trabajar y paredes limpias donde pegar la información que se va desarrollando. Pero también se puede llevar al mundo virtual donde las paredes para pegar post-its sean entornos como Miro o Mural.

  • Los materiales: son útiles sencillos que tendrás al alcance de la mano: hojas de papel, marcadores, post-it (notas adhesivas), plumones o lapiceros de colores, etc. Todo esto te servirá para promover la comunicación visual, desarrollar la creatividad e ideas.