Marcos ágiles y herramientas de Design Thinking aplicables a servicios digitales
Fases del Design Thinking
Se han definido cinco fases, aunque no siempre serán secuenciales y los equipos pueden ejecutarlas en paralelo o volver a ellas e iterar.
Empatizar El proceso comienza con un profundo aprendizaje, conocimiento y comprensión de las necesidades de los usuarios (ciudadanía, organizaciones, stakeholders, etc.) y el problema que enfrentan para diseñar una solución a su medida. El equipo debe ser capaz de “ponerse en los zapatos” de estas personas.
Definir En base a la información recopilada en la etapa anterior, se va a elegir, acotar y verbalizar el marco de acción sobre el que se va a idear. El equipo analiza y sintetiza claramente el o los problemas sobre los que trabajarán.
Idear Es momento de generar múltiples ideas y soluciones creativas para el reto a resolver. Se pueden enfocar los problemas o tensiones encontrados como oportunidades de diseño que luego generarán ideas de posibles soluciones que satisfagan las necesidades de los usuarios.
Prototipar Es momento de experimentar e identificar la mejor solución para el o los problemas. Se construyen representaciones de una o más ideas (en versiones económicas y en pequeña escala) para obtener retroalimentación e identificar elementos a mejorar, refinar o cambiar antes del resultado final.
Evaluar Se prueba el prototipo final (dentro de un ambiente real controlado bajo indicadores definidos) con los usuarios y se itera las veces que sean necesarias hasta dar con la solución buscada.