Estándares y guías para la digitalización

Marcos ágiles y herramientas de Design Thinking aplicables a servicios digitales

Lean

Al igual que ser ágil, ser Lean es una filosofía que nació pensando en la eficiencia aplicada en el área de operaciones. Es muy cercana a los principios de fabricación ligera, como el sistema de producción Toyota, que buscaba eliminar redundancias (tareas innecesarias y repetitivas, costos, etc.) del ciclo de producción.

En nuestro caso, está enfocada en entregar el máximo valor a los usuarios a través de la optimización de recursos y procesos.

Así, ofrece algunos principios que cada equipo puede aplicar:

  • Reducir residuos: por residuos se refiere a todo lo que no aporte valor, pero consume recursos como productos inacabados y que no se terminarán, o volver a aprender algo ya que no hubo una buena documentación.
  • Entregar rápidamente.
  • Aprender y mejorar.
  • Usar evidencia y datos para tomar decisiones.

¿Cuándo utilizarlo?

Lean permite a tu equipo enfocarse en aprender lo más rápido posible, Mayormente, se utiliza para servicios digitales que están en etapa de descubrimiento e investigación.