Paso a paso para la creación de servicios digitales
Proceso de UX/UI
Etapa de prototipado
El prototipo es una representación de la experiencia que tendrá el usuario al emplear el servicio digital que se ha ideado. Te permite tener una noción de cómo se verá gráficamente el producto o servicio final y para probar/descartar hipótesis sobre el comportamiento del usuario en el mismo.
Se crea el primer prototipo en base a la solución de diseño brindada en la etapa anterior y tomando en cuenta las funcionalidades priorizadas y hallazgos de la investigación. Se determinan qué acciones (tareas) va a querer realizar el usuario. Cada tarea está conformada por distintos pasos: desde el inicio del viaje del usuario hasta que cumple su objetivo.
Se desarrolla un prototipo de baja fidelidad (puede ser en papel o en digital) en el que se definen las pantallas (en qué dispositivo diseñar y pasos hasta completar la tarea) para hacer tangible el servicio. En el camino, se revisan los textos para verificar que cumplan con los lineamientos del UX Writing. Luego viene el prototipo interactivo en alta fidelidad que permite al usuario interactuar y verlo en pantalla como si fuera el mismo servicio.
Es el momento de realizar las primeras pruebas (testeos) con usuarios y, en base a sus respuestas, implementar mejoras con la intención de afinar los detalles de cada tarea y elementos de UI (interfaz de usuario) para que el servicio funcione de manera óptima. Así, el prototipo final llegará a la etapa de desarrollo con la certeza de que es útil y usable.
Para conocer más sobre esta fase, consulta las siguientes guías:
- Guía para prototipar
- Crear una matriz de contenido para servicios digitales
- Guía de mejores prácticas para contenido UX en servicios digitales
Etapa de testeo
Simultáneamente a la etapa de prototipado, se realiza la de testeo para evaluar la solución diseñada y así determinar, en base a las respuestas de usuarios reales, si las decisiones tomadas fueron correctas.
El testeo se debe realizar con un prototipo dentro de un ambiente que, en la medida de lo posible, emule el contexto real de uso. Dependiendo de la complejidad del prototipo, pueden hacerse desde 1 hasta 3 rondas de testeo integradas, cada una, por 5 potenciales usuarios de diversos perfiles.
El objetivo de este punto es conocer qué pasa por la cabeza del usuario al momento de interactuar con el prototipo, sus frustraciones y si puede o no cumplir con las tareas asignadas. Así podrás conocer qué funciona y qué debes mejorar en tu solución por lo que debes estar abierto a los cambios.
Al terminar la primera ronda de testeos se analizan los resultados obtenidos con el fin de realizar mejoras al prototipo. Vuelve a testear para comprobar si tus cambios son efectivos. Recuerda que la cantidad de rondas de testeo y prototipos dependen del producto o servicio.
Para más información, consulta la siguiente guía: