Estándares y guías para la digitalización

Paso a paso para la creación de servicios digitales

Proceso de investigación

Etapa de arranque

La reunión de arranque (kick off meeting) es el punto de partida del ciclo de vida de tu proyecto para la elaboración de servicios digitales. Permite identificar su propósito, comprender los antecedentes, presentar a los miembros del equipo y lo que hay que hacer (metodología de trabajo, tiempos y factores de éxito). Todo esto, que debe estar presente en un documento, proveerá claridad al equipo.

Este es el momento de definir los factores de éxito del proyecto que vienen a ser los distintos momentos en los cuales se logra un objetivo. Un primer indicador será si resuelven las necesidades de los usuarios a los que busca atender. Si bien se pueden revisar los factores en otras etapas del proceso, no es lo ideal.

Para más información, consulta la siguiente guía:

Etapa de investigación

Con la investigación se busca identificar las necesidades reales de los usuarios siendo ellos el centro del diseño de un producto o servicio. Esto te permitirá conocer quiénes son, comprender sus necesidades y el contexto en el que se encuentran.

En esta etapa se definen el problema que quieres solucionar y los objetivos de tu investigación, así como identificar el perfil del usuario que accederá a tu servicio. Para ello necesitarás recabar la mayor cantidad de información, mediante diferentes fuentes, que luego se procederá a organizar y analizar con el fin de identificar la necesidad del usuario.

No olvides siempre trabajar desde la perspectiva de la ciudadanía. En base a los hallazgos encontrados, podrás tomar una decisión basada en evidencia sobre cómo debería ser la solución a proponer.

Para conocer más sobre esta fase, consulta las siguientes guías:

Etapa de ideación

Ahora tienes un diagnóstico completo de la situación, por lo que es el momento de generar ideas y soluciones creativas para el reto a resolver. El desafío de investigación se convierte en uno de diseño que permite proponer soluciones a partir de los hallazgos previamente obtenidos.

Para ello, primero se identifican las oportunidades/retos, lo que ayuda a ver el problema detectado desde una nueva perspectiva y actuar como un disparador de ideas. A continuación, se pasa a la etapa de idear una solución creativa que responda a los problemas de los usuarios.

Una vez que se tengan las propuestas, hay que priorizarlas: ¿cuáles impactan más en atender las necesidades o problemas de la ciudadanía? ¿Cuáles son más factibles de desarrollar? Las ideas de solución con más impacto y más factibles deben estar en los primeros lugares para así componer el producto mínimo viable y pasar a la siguiente etapa.

Para más información, consulta las siguientes guías: