Estándares y guías para la digitalización

Guía de estilos

Buscador

Los servicios que requieran tener un buscador como herramienta, deben tener las características detalladas en esta página, para que todas las personas puedan utilizarlos fácilmente.



Anatomía


1

Texto de marcador de posición:

Texto útil y breve que sugiere lo que el usuario puede buscar. Por ejemplo, “Buscar redes o dispositivos”.


2

Icono de búsqueda:

El ícono de lupa es una forma universal de indicar que esta es una caja de búsqueda. Debe ser un botón.


3

Campo de entrada de texto

Es el lugar donde el usuario puede ingresar los términos de búsqueda.




Tipos de búsqueda


Búsqueda básica
Cuando un usuario realizará una búsqueda general y será direccionado a una página de resultados distinta.

Búsqueda activa
Es una búsqueda que no depende de un botón de Buscar, sino que se realiza activamente con cada cambio que el usuario hace en la caja de texto, mostrando sugerencias de resultados en tiempo real.

Búsqueda avanzada
Cuando la búsqueda se centra en tareas o información específica del usuario con filtros de ayuda y donde el poder de una búsqueda se amplifica a listas de resultados.


Comportamientos


Sugerencia de escritura anticipada

Las sugerencias de escritura anticipada se generan a partir de análisis continuos de patrones de búsqueda de uso y colocan una carga mínima en los servidores. Sin comprometerse con una búsqueda, el usuario puede ver una vista previa de los resultados, sugerencias de términos de búsqueda adicionales o concentrarse en lo que estaba buscando.

Las sugerencias de escritura anticipada aparecen tan pronto como el usuario comienza a escribir en el campo de búsqueda. Esta es una herramienta de ayuda que debe ser implementada en los casos en que sea posible.



Página de resultados

Una vez que el usuario ejecuta la búsqueda, debe ser dirigido a una página de resultados distinta. En esta página, el usuario debe tener la opción de editar los filtros ya aplicados y seleccionar nuevos filtros para limitar sus resultados de búsqueda, además de ver en tiempo real la cantidad de resultados existentes para su búsqueda. También debe contar con un paginador en la parte inferior para que el usuario pueda ver más resultados.

Lo más importante de esta página es que el usuario pueda identificar fácilmente un resultado de otro y pueda hacerles clic para ingresar a cada uno.

En los casos que sea posible, se debe incluir un selector para ordenar los resultados con opciones coherentes según la búsqueda.



Buscador para búsqueda en listas

Este tipo de buscador sirve para tener información rápida en listas. Una vez ejecutada la búsqueda la información se enlista de manera ordenada dentro de una tabla, lo que permite disponer de la información de manera clara y ordenada.



Focus en buscadores

La aplicación del enfoque al seleccionar un buscador es siempre recomendable ya que ayuda a que la navegación sea más accesible, haciendo uso del tabulador las personas con discapacidad motriz o visual pueden identificar de manera lógica el orden de los elementos de la interfaz y en este caso el input de búsqueda.