Estándares y guías para la digitalización

Guía para crear trámites

Describe el trámite

Explica, de manera clara y concisa, qué logrará el ciudadano al realizar este trámite. Toma en cuenta que la descripción debe incluir:

  • A quién está dirigido, sobre todo, si es un trámite que solo pueden realizar personas que cumplan algunas condiciones. Ejemplo: Si brindas el servicio de transporte turístico de personas en el territorio nacional...
  • Acción concreta que debe realizar el ciudadano. Ejemplo: ...debes solicitar la Tarjeta Única de Circulación (TUC) electrónica...
  • El nombre de la entidad donde se realiza el trámite. Aquí debes enlazar tu página institucional.
  • La necesidad que va a cubrir el ciudadano o el beneficio que va a recibir al realizar el trámite. Ejemplo: La TUC electrónica certifica que estás autorizado para brindar este servicio y te permitirá agilizar los procedimientos...

Ejemplo 1:

  • No:

Con este documento estarás autorizado para conducir vehículos de transporte de pasajeros, aplica para buses, combis y otros medios de transporte, a excepción de taxis.

  • Sí:

Si brindas el servicio de transporte turístico de personas en el territorio nacional, debes solicitar la Tarjeta Única de Circulación (TUC) electrónica al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

La TUC electrónica certifica que estás autorizado para brindar este servicio y te permitirá agilizar los procedimientos y eliminar los trámites de duplicado por pérdida o deterioro.

Si solo brindas la descripción del documento que se obtiene con el trámite, quedará la duda de quiénes tienen que solicitarlo, dónde se realiza el trámite, qué necesidad cubre o qué beneficio recibirá la persona que realiza el trámite.


Ejemplo 2:

  • No:

Es una autorización que se le otorga al administrado con la finalidad de que este pueda utilizar la vía pública para almacenar de manera temporal material agregado.

  • Sí:

Si estás realizando una obra y necesitas almacenar arena, grava, piedra triturada, u otro material agregado en una vía pública de la provincia de Lamas, debes solicitar la autorización de la municipalidad.

Toma en cuenta que el permiso es temporal. Tiene una vigencia de 30 días calendario, contados a partir del día siguiente calendario de aprobada la solicitud.


En este ejemplo, puedes apreciar la importancia de colocar a quién está dirigido el trámite. Si no lo haces, cualquier persona puede pensar que es posible dejar desmonte en la vía pública sin razón alguna.

Asimismo, utilizar el lenguaje ciudadano ayudará a que tu trámite sea más entendible. Es posible encontrar alternativas a palabras como “administrado” o “material agregado”.

En el campo de “Descripción” también puedes agregar las condiciones que debe cumplir la persona que solicita el trámite. Puedes agregar vínculos en los textos de tu descripción, que lleven a otras páginas de Gob.pe, para ampliar las posibilidades de información de tu usuarios y para mejorar la navegación dentro de tu página. Con la caja de herramientas, podrás darle formato a tu texto.