Estándares y guías para la digitalización

Páginas institucionales y Gob.pe

Guía para crear trámites

Este tipo de páginas explican un procedimiento administrativo obligatorio que las personas deben seguir para poder obtener algo o realizar alguna actividad. Los trámites pueden estar o no en el TUPA de tu entidad.

Ejemplos:


Cabe señalar que el equipo de contenido de Gob.pe cuenta con la potestad de editar o despublicar páginas que no respeten los lineamientos de la plataforma, siempre comunicándolo a los usuarios responsables de la entidad de manera oportuna.


La estructura de una página de trámites es la siguiente:


Título

Los nombres de las páginas de trámites y servicios deben comenzar con el verbo en infinitivo de la acción que vaya a realizar la persona. Ejemplo: Solicitar, inscribir, conocer, obtener, etc. De esta manera, estarás escribiendo la información tal como la van a buscar tus lectores, haciendo que sea mucho más sencillo de encontrar por los buscadores.

Si bien tienes hasta 180 caracteres en esta sección, sugerimos que el título sea lo más corto y claro posible.

Descripción

Define claramente qué logrará la persona al realizar este trámite, en qué consiste y a quiénes está dirigido. Procura colocar en las 2 o 3 primeras líneas aquello que explique mejor tu trámite, pues eso será lo primero que verán tus usuarios en los resultados de búsqueda. Ayúdalos a decidir si es o no lo que necesitan.

Requisitos

Coloca los requisitos que debe reunir la persona para realizar este trámite. Además, deberás enlazar los formatos que se requieran para que el usuario los pueda descargar y completar, por lo que asegúrate de cargarlos en informes y publicaciones antes.

Paso a paso

Indica qué pasos debe seguir la persona para obtener lo que necesita, separando los puntos en orden numérico. Deja en blanco las modalidades que no existen para el trámite. Entre las modalidades más utilizadas que encontramos en Gob.pe, están:

  • Modalidad online: si puede realizar el procedimiento desde su computadora o celular.
  • Modalidad presencial: si debe acercarse a algún lugar para realizarlo.
  • Modalidad telefónica: si puede obtener las respuestas que busca por teléfono.

Si tu trámite se puede realizar en diferentes modalidades, es necesario incluir el paso a paso de todas.

Enlaces relacionados

En este espacio podrás colocar los nombres de las otras páginas de trámites o servicios que estén relacionados al que vas a publicar. Luego, agrega la URL usando el botón de hipervínculo en el menú del editor de texto.