Estándares y guías para la digitalización

Guía para crear trámites

Ponle un ‘Título’

El nombre de tu página debe describir la acción principal que realizará el usuario y estar escrito con palabras clave y en lenguaje ciudadano.

Además, el título debe:

  • Iniciar con un verbo en infinitivo (ejemplo: solicitar, obtener, acceder, enviar).
  • Ser breve, descriptivo y conciso.
  • Solo si fuese necesario, debe tener el nombre de tu institución.

Ejemplo 1:

  • No: Pagar por no cumplir con el deber de sufragio y/o no asistir o negarme a integrar la mesa de sufragio en calidad de titular o suplente - Jurado Nacional de Elecciones
  • Sí: Pagar una multa electoral

En este caso, no es necesario mencionar el nombre de la entidad, pues este trámite se realiza solo en una institución (JNE).

Ejemplo 2:

  • No: Deducción de impuestos
  • Sí: Solicitar deducción del impuesto predial en la Municipalidad Distrital de Sayán

En este ejemplo, es necesario indicar el tipo de impuesto y describir la acción principal del trámite. El título “Deducción de impuestos” es muy amplio y no deja claro qué contenido encontrará el usuario en esta página.

Una persona que busca información sobre cómo consultar su deducción de impuestos por gastos en restaurantes, podría ingresar a este trámite y no encontrar la información que busca. Esto le generaría una mala experiencia.

Además, la deducción del impuesto predial se puede solicitar en muchas municipalidades, pero el usuario solo podrá hacerlo en el lugar donde tiene su propiedad. Por eso, es necesario incluir el nombre de tu entidad para que los usuarios vayan directamente a tu trámite.