Estándares y guías para la digitalización

Componentes reutilizables

Firmado electrónico

El RENIEC brinda a la ciudadanía la posibilidad de validar documentos electrónicos firmados digitalmente (por uno o varios signatarios), determinando así que dichos documentos no fueron modificados después de haber sido firmados. Asimismo, permite validar que la firma digital ha sido generada en conformidad con lo dispuesto por la Autoridad Administrativa Competente (AAC) de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica.

El RENIEC pone a disposición de los ciudadanos el software ReFirma para poder dotar de autenticidad, integridad y "no repudio" a los documentos electrónicos en formato PDF.

Perú cuenta con un software de firmado electrónico con los certificados digitales a través del RENIEC. Actualmente, existen dos certificados para una persona en el sector público: Persona natural y Persona funcionario público (vinculado al ID de la entidad).

El componente de la firma electrónica deberá considerarse para aquellos actos electrónicos que así lo requieran con base en la legislación aplicable y la legislación sobre firma electrónica en el Perú.

Al interior de la administración pública se cuenta con un gesto documental a cargo de distintas entidades. Así, existen 200 entidades que interoperan con documentos firmados digitalmente a través de la Plataforma Nacional de Interoperabilidad.

Este componente es relevante para la construcción de Plataforma Nacional de Firma Digital (FIRMA PERÚ) prevista en el artículo 91 del (Reglamento de la Ley de Gobierno Digital)[https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-del-decreto-legisl-decreto-supremo-n-029-2021-pcm-1929103-3/], como la plataforma digital que permite la creación y validación de firmas digitales dentro del marco de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica (IOFE), para la provisión de los servicios digitales prestados por las entidades de la Administración Pública.