Componentes reutilizables

Módulo de notificaciones

Con base en el artículo 59 del Reglamento de la Ley de Gobierno Digital, la notificación electrónica es efectuada en la casilla única electrónica del ciudadano o persona en general para la notificación de actos administrativos, así como actuaciones emitidas en el marco de cualquier actividad administrativa. Las notificaciones digitales tienen la misma validez que las notificaciones realizadas por medios físicos tradicionales.

La notificación de cualquier acto de autoridad es esencial para otorgar certeza y seguridad jurídica a los ciudadanos de la actuación del Estado en relación con sus derechos. Por ello, contar con notificaciones electrónicas resulta relevante en la prestación de servicios digitales. Actualmente, enla plataforma Facilita Perú a cargo de GOB.PE es una herramienta que puede ser reutilizable en el diseño de servicios a cargo de la administración pública del Perú.

Adicionalmente, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y el Poder judicial cuentan con módulo de notificaciones para los servicios digitales que se ofrecen a la ciudadanía que son modelos notificaciones electrónicas.

Estos componentes reutilizables pueden ser idóneos para diseñar incluso la regulación pendiente en materia de notificaciones electrónicas a cargo de la administración pública, en dónde además de las plataformas electrónicas deberán considerarse las características de cada uno de los procedimientos de la administración pública.