Estándares y guías para la digitalización

Componentes reutilizables

Pagos digitales

El Banco de la Nación y el Ministerio de Economía y Finanzas cuentan con el servicio Pagalo.pe, a través del cual los ciudadanos y empresas pueden realizar el pago de un servicio público totalmente en línea. Este componente reutilizable es esencial para que cualquier persona pueda completar un servicio en línea desde su inicio a fin.

Estos componentes ayudarán a construir la Plataforma de Pagos Digitales del Estado Peruano Pagalo.pe, prevista en el artículo 89 del Reglamento de la Ley de Gobierno Digital, mediante la que se podrán realizar:

  • El pago en línea de los derechos de tramitación, conforme a lo establecido en el artículo 6 del Decreto Legislativo Nº 1246, Decreto Legislativo que aprueba diversas medidas de simplificación administrativa.
  • Asegurar el acceso a través de la web y dispositivos móviles de forma nativa;
  • Permitir su integración directa con servicios digitales prestados por las entidades de la Administración Pública.
  • Admitir cualquier modalidad de pago, incluyendo el dinero electrónico, regulado conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 29985, Ley del Dinero Electrónico y normas reglamentarias.
  • Generar un ticket para el pago en efectivo de los derechos de tramitación en cualquier agente corresponsal del Banco de la Nación a nivel nacional, en caso el ciudadano carezca de medios de pago digitales.

Dicha plataforma será administrada por el Banco de la Nación quien establecerá sus condiciones de uso, mecanismos de arquitectura digital, seguridad digital e integración, y publicará datos en formatos abiertos sobre el uso de la plataforma Págalo.pe en la Plataforma Nacional de Datos Abiertos.